Fricasé/ Tacha a 'la tacha'

AutorEl Abogado del Pueblo

La semana pasada, nuestra policía detuvo a un joven individuo que bajo el asiento de su auto escondía más de 120 pastillas sicotrópicas conocidas genéricamente como "tachas".

Según declaró el detenido a la policía regia, esta droga -pues eso es lo que es- la había comprado en el Barrio Antiguo, sitio de más de una discoteca.

La policía prometió investigar la venta y distribución de esta sustancia en los centros nocturnos de la ciudad.

Esta "droga de las discos" está siendo empleada de una manera creciente y general por nuestra juventud desenfrenada en las fiestas de moda o "raves".

Sirva este preámbulo para comentarle lector que si usted es padre de adolescentes es más de 75 por ciento probable que su hijo o hija está siendo expuesto al consumo de esta anfetamina, misma que ya ha sido determinada que lejos de ser inocua es SUMAMENTE peligrosa para quien la consume.

Tan es así que el Gobierno de los Estados Unidos le ha declarado formalmente la guerra al tráfico de esta sustancia, y ya le pidió formalmente al Gobierno mexicano a que colabore en su combate.

Para sensibilizar a la sociedad el propio SENADO estadounidense sostuvo el lunes pasado sendas AUDIENCIAS exclusivamente sobre el tópico del "ecstasy" ("tacha", le dicen aquí) y los peligros que su consumo representa.

Para empezar, sepan que los narcotraficantes "exportan" de México hacia Estados Unidos o Canadá, cocaína colombiana y mariguana guerrerense.

De la misma manera, mientras exportan esas drogas, IMPORTAN el "ecstasy", para así establecer un "negocio redondo" de ida y vuelta.

El "ecstasy" lo fabrican normalmente en Holanda o Bélgica, y de allá se la traen a América.

La policía checa detuvo en Praga hace mes y medio un cargamento de 100 MIL pastillas de "ecstasy" que pretendía ser transportado a Canadá (y luego a México) por un israelí y siete checos.

El cargamento tenía un valor en la calle de 2.5 millones de dólares.

En la audiencia del Senado estadounidense testificaron tanto usuarios (una niña de 16 años que comenzó a emplear la droga a los 14) como expertos médicos y policías.

Entre los muchos datos interesantes que surgieron es que de 1997 al 2000, las capturas policiacas de "ecstasy" se incrementaron en un ¡430 por ciento!

Y que el consumo de esta droga entre niños del octavo año escolar (púberes) se incrementó un 82 por ciento ¡en el último año!

Las visitas a las salas de emergencia por jóvenes intoxicados con esta sustancia sicotrópica se ha incrementado 10 VECES en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR