Tiene T-MEC en EU carrera a contrarreloj

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Administración Trump espera en las próximas semanas lograr un progreso sustantivo en sus pláticas con la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, para desatorar la ratificación del T-MEC.

Ante el Comité de Finanzas del Senado, el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo ayer que tras el nombramiento de un grupo de negociadores demócratas podrían lograrse atender preocupaciones de Pelosi, como el garantizar que México cumpla con su nueva reforma laboral.

"La presidenta (de la Cámara baja) ha sido completamente justa y de alto nivel", señaló Lighthizer. "Espero que en las próximas semanas podamos hacer un progreso suficiente".

Con la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, que depende de la voluntad de suficientes demócratas en la Cámara de Representantes, Pelosi aceptó designar a ocho congresistas como negociadores para hallar un acuerdo con Lighthizer en los temas que les preocupan: laboral, ambiental, medicamentos y cumplimiento.

Con el reloj contando para que el acuerdo pueda ser ratificado en ambas Cámaras antes del receso de agosto, las negociaciones en las próximas semanas son cruciales para evitar abordarlo en el año electoral del 2020.

Desde que concluyeron las conversaciones sobre el T-MEC, a fines del 2018, Pelosi ha insistido que el tema central para que suficientes demócratas en la Cámara baja lo respalden es la creación de un mecanismo que garantice que México cumpla sus leyes laborales.

Apenas el 1 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó una nueva reforma sobre justicia y conciliación laboral, una condición incluida en el Anexo 23-A del T-MEC; ayer Lighthizer dijo que trabajan con el País para crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR