Acompañan con sutileza

AutorEL NORTE - Staff

Disfrutar tus ensaladas y otros platillos con aderezos y vinagretas hechos por ti no tiene precio, porque notarás que su sabor es mucho mejor y más natural.

Hay algunos trucos que debes tomar en cuenta para que tus vinagretas no queden desabridas, ya que la sal no se disuelve con el aceite.

Lo que debes hacer es disolverla antes en un líquido, usualmente vinagre o un jugo cítrico, para después agregar el aceite.

Cuando utilices vinagre y aceite hay que complementarlos. Como ejemplo está la rica textura del aceite de oliva extravirgen, que queda muy bien con el ácido del vinagre balsámico.

Los aceites de cacahuate, nuez y otros frutos secos van de maravilla con los vinagres de frutas, mientras que los de especias y chile son deliciosos con los vinagres de vino.

Hay dos proporciones que debes cuidar: la primera es una parte de vinagre por tres de aceite, y si lo deseas más ácido, entonces es una parte de vinagre por dos de aceite.

Además es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente al momento de usarlos en la preparación de tus aderezos y vinagretas.

Para que logres una emulsión estable, que dure más de unos cuantos minutos, debes batir vigorosamente al tiempo que incorpores un agente que se conoce como emulsificante, que ayuda a mantener unidos los demás ingredientes.

Por ejemplo, la mostaza en muchas vinagretas no sólo se usa por su sabor, sino por sus propiedades emulsificantes, o el huevo al mezclar el aceite con el vinagre o jugo de limón para hacer mayonesa en los aderezos.

Al incluir el aceite a tus vinagretas es mejor verterlo en un hilo delgado, batiendo todo el tiempo mientras realizas este paso.

En cuanto espese no añadas más aceite, ya que de hacerlo la vinagreta se tornará líquida, perdiendo esa agradable textura emulsionada.

Si se te pasó la mano puedes comenzar de nuevo con la base del vinagre de tu receta; agrega ahora en un hilo delgado sin dejar de batir la vinagreta que se cortó y ésta tomará nuevamente su textura.

Guarda lo que elabores en envases de vidrio, como botellas, pero después de que las rellenes límpiales el cuello, pues así te durarán más tiempo.

Almacena tus vinagretas en un lugar oscuro y seco, y nunca dentro del refrigerador, ya que la mayoría de los aceites se espesan con el frío y pueden perder su estructura.

Es preferible utilizar las especias secas, ya que de esta forma durarán más que si las usas frescas, aunque definitivamente las frescas otorgan un mejor sabor.

Si crees que vas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR