Sustituyen Ley de Adquisiciones

AutorClaudia García

Con el voto en abstención del PAN, el Congreso local aprobó ayer una nueva Ley de Adquisiciones que establece nuevas reglas para las compras, arrendamientos y la contratación de servicios por el Estado.

Además de los procedimientos tradicionales de licitación, concurso por invitación, contratación mediante cotizaciones, las disposiciones aprobadas ayer por mayoría en el Poder Legislativo, a iniciativa del Gobernador, crean la figura de "subasta electrónica inversa", que permitirá licitaciones públicas vía internet.

El procedimiento se prevé como alternativa para adquirir bienes muebles y contratar servicios al precio más bajo o a la oferta económica más ventajosa para el Estado, y en la que los proveedores participarían en línea con sus propuestas, mientras que la asignación sería a la vista del público.

En el debate artículo por artículo de la reforma, Diputados del PAN y la independiente Liliana Flores consideraron que como el mecanismo no establece montos tope, el Estado podría excederse en el uso de esta figura para evadir las licitaciones.

La nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, que consta de 155 artículos y 6 transitorios, fue aprobada con el voto a favor de las fracciones del PRI, PVEM y Nueva Alianza y la abstención de la Oposición.

En la sesión de ayer, el Congreso también aprobó por mayoría transformar el fideicomiso Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en un organismo público descentralizado.

La independiente Flores Benavides advirtió que con la modificación a propuesta del Gobernador Natividad González Parás, el Estado sólo busca obtener ingresos.

Aseguró que la Junta de Gobierno del organismo, integrada a invitación del Ejecutivo, podrá concesionar a particulares parques naturales e incluso zonas protegidas.

"Estamos ante un peligro real jurídico de que en lugar de que sea realmente para la preservación, para la conservación de toda la vida natural, se le está dando el estatus jurídico para endosar a quien considere, sus derechos, y entre sus derechos está la administración de áreas naturales protegidas", dijo.

"Lo grave es que tiene la facultad para gravar su patrimonio y dentro de su patrimonio están los derechos de administración de las zonas protegidas ambientales, de los parques estatales".

CONTRA INUNDACIONES

Para evitar inundaciones en nuevos fraccionamientos, el Diputado local priista Plácido González presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR