Sustituyen Fiscalía en Chiapas

AutorVíctor Fuentes C.

EL NORTE/México

MEXICO.- Para investigar la presencia de grupos armados o paramilitares en Chiapas, la Procuraduría General de la República creó una unidad especial.

Esta unidad sustituirá las funciones de la Fiscalía especial que investigaba la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas.

El acuerdo del Procurador Jorge Madrazo Cuéllar, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, especifica que la unidad se abocará sólo a lo relacionado con probables grupos civiles armados que operen en la entidad.

En charla con reporteros, José Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, explicó que la unidad sólo desarrollará actividades en otros estados cuando, por ejemplo, haya indicios de que armas localizadas en Chiapas vinieron de esos lugares.

Sobre investigaciones a grupos supuestamente armados de reciente aparición en la Ciudad de México, como las FARP o el Ejército Villista, Ramos dejó claro que no se creará unidad especial alguna para investigarlos.

"Toda la estructura de la PGR tiene competencia para conocer de delitos derivados de uso de arma prohibida o de carácter multitudinario que incidan en el ámbito federal. Si aparecieron grupos armados en cualquier lugar que no sea Chiapas, serían investigados por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR