Suspenden galardón a periodistas

AutorLourdes Zambrano

El Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI fue suspendido ante el retiro del patrocinio de Cemex.

"Por ahora, el proyecto del premio está suspendido", señaló Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en entrevista telefónica desde Cartagena, Colombia.

EL NORTE publicó ayer que la cementera regia terminó su colaboración con la FNPI tras una década, debido a reajustes en sus finanzas. Cemex otorgaba cerca de 100 mil dólares en premios en cada edición.

Por tal motivo no se ha lanzado aún la convocatoria para la que sería la décima edición del galardón que reconoce a destacados periodistas de Iberoamérica.

El reconocimiento solía entregarse en Monterrey, lugar de origen de Cemex, durante septiembre, además se organizaba un seminario para periodistas en Marco, en cuyo patio principal se celebraba la ceremonia de entrega del premio.

Ahora, la sede del premio será el lugar de origen del nuevo socio, aún sin definirse.

El regreso a Monterrey sería posible si se llega a tener algún acuerdo con otra de las empresas de la Ciudad, señaló Abello.

Entre los periodistas que fueron homenajeados por el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI estuvieron los mexicanos Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa, el peruano Gustavo Gorriti y el español Iñaqui Gabilondo, entre otros.

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, creador de la fundación y el premio, asistió a las primeras siete ediciones del galardón. La última vez que estuvo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR