Suspende CNBV a 4 por engañar a clientes

AutorAbraham Saucedo

Al estrenar la facultad que le permite revelar sanciones que aún pueden disputarse, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que multó y suspendió a cuatro personas físicas de sus puestos en instituciones financieras por ocultar y falsear información a sus clientes.

Los castigos aparecen en la página de la CNBV desde el 15 de abril y se informan luego de que el 10 de enero se publicara en el Diario Oficial de la Federación un decreto que la faculta para dar a conocer sanciones que pueden entrar en litigio.

Antes sólo podía publicar sanciones hasta que ya no pudieran ser disputadas.

El decreto forma parte de las modificaciones en materia de transparencia de la reforma financiera.

La CNBV señala que las cuatro personas físicas son Fernando José Lezama Shiraishi, Carlos Santoveña Raña, Lorenzo Justiano Osorio Gómez y Gustavo Madero Marcos, a quienes impuso multas que suman más de 545 mil pesos.

Las sanciones, precisa, se impusieron el 27 de marzo.

Lezama, director de Financiamiento Bursátil en Multiva, recibió tres multas por un total de 188 mil 735.24 y una suspensión por seis meses.

Al ejecutivo se le acusa de difundir información falsa o que induce a error sobre valores, y no asegurar un adecuado flujo de información entre las áreas de promoción de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR