Surgen financieras para sector popular

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- La demanda de servicios financieros por parte del sector popular se ha vuelto un mercado tan atractivo, que las entidades tradicionales, como uniones de crédito y cajas de ahorro, están experimentando una metamorfosis para convertirse en las nuevas Sociedades Financieras Populares (SFP).

Estas figuras son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y operan prácticamente como un banco comercial, pues captan recursos y realizan préstamos, aunque no pueden emitir cheques ni tarjetas de crédito.

La CNBV autorizó ayer a la Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural para que opere como SFP, uniéndose así a las otras dos que ya operaban: Fincomun y BatoAmigo. La financiera Finsol, por su parte, está en la lista de espera para que la autoricen a cambiar el modelo de su operación.

El surgimiento de estas nuevas entidades financieras deriva de transformaciones de anteriores sociedades de ahorro y crédito o de cajas populares, refirió Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras de la CNBV.

Fincomun era una unión de crédito y Finsol actualmente opera como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que busca convertirse en SFP.

El ahorro total de los mexicanos mediante depósitos en cuentas, tandas y cajas de ahorro asciende a 210 mil 452 millones de pesos, de los cuales casi 50 por ciento corresponden a la mitad más pobre de la población, según datos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el INEGI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR