Surgen sin controles las huelgas en México

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Mientras que en otros países de América Latina hay limitaciones legales para ejercer una huelga, en México puede estallar en cualquier empresa privada y del sector público sin restricción alguna.

Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que en México primero se cierra una empresa y luego se averigua si el paro es legal o no.

Además, dijo, hay sectores estratégicos donde existe la posibilidad de "reventar" una huelga, mientras que en otros países se prohíbe esa posibilidad.

Mediante una consulta de Grupo REFORMA a diferentes legislaciones laborales de distintos países se detectó que en naciones como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, sí hay limitaciones.

En Chile, por ejemplo, se prohíbe la huelga en empresas o corporaciones que atiendan servicios de utilidad pública, o cuya paralización amenace con grave daño a la salud y economía del país.

En Colombia, Costa Rica y Ecuador, en específico, no se autoriza el estallamiento de una huelga en servicios públicos que tienen que ver con la salud, educación, justicia, energía eléctrica, agua potable, transporte o telecomunicaciones.

En contraste, en México, organismos estratégicos como el IMSS, Luz y Fuerza del Centro, aerolíneas y Pemex sí pueden irse a la huelga.

Guaida indicó que la huelga es un derecho ganado por los trabajadores y garantizado por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, muchos sindicatos hacen de éste un uso indebido para ganar cotos de poder u obtener beneficios particulares.

El abogado laboral lamentó que no exista una especie de arbitraje obligatorio que valide o no el emplazamiento a huelga por parte de un sindicato.

Actualmente, recordó, solamente después del estallido, y siempre y cuando la petición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR