Surge en Sedena yerno incómodo

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, yerno del ex Secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván, pidió 10 millones de dólares a emisarios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para conseguirles contactos y reuniones con el General Guillermo Galván, la Procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.

De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR, el Ejército recibió una denuncia anónima - el 3 de noviembre de 2011- en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.

Barragán, quien es yerno del General Félix Galván, titular de la Defensa en el sexenio del Presidente José López Portillo, nunca ocupó un cargo de relevancia en el Ejército.

En la década de los 90 estuvo asignado durante un lustro a un cuerpo de Defensas Rurales en Rincón de Romos, Aguascalientes, y en el sexenio anterior desempeñó cargos administrativos de mediana importancia.

En la promoción de 2010 ascendió a General Brigadier y luego fue nombrado Jefe de la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal, en el Campo Militar Número Uno, donde permaneció hasta enero pasado, cuando pasó al retiro.

Apenas unas semanas antes de dejar el servicio activo, la suerte del General dio un giro.

Según las investigaciones del Ejército y la PGR, en diciembre el "El Chapo" Guzmán envió hasta el escritorio del General Barragán a sus representantes Humberto y Óscar Murguía Guerrero, para pedirle que les ayudara a conseguir una cita con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

La gente del capo le pidió que la reunión con el secretario se hiciera fuera de su oficina, porque en ella seguramente había micrófonos.

El mensaje que los Murguía llevaban de parte de Guzmán era muy preciso: quería pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste del País contra el Cártel de Sinaloa y la persecución en lo particular del líder de la organización, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/004/2012.

"Para sellar el compromiso de cooptar al Secretario de la Defensa Nacional a que diera protección al Cartel del Pacífico y al 'Chapo' Guzmán, el General Barragán pidió para iniciar 140 millones de dólares para el General Galván", declaró Humberto Murguía a agentes de la SIEDO.

Por esa suma, el General incluso ofreció, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR