Surge oposición a Presa Libertad

AutorDaniel Reyes

El proyecto de la Presa Libertad enfrenta su primer obstáculo: ejidatarios y campesinos de la región citrícola se oponen a la obra y demandan al Gobierno federal que la frene.

En un desplegado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y varios integrantes de su Gabinete, los inconformes argumentan que el embalse, previsto en terrenos de Montemorelos y Linares, los privaría de su derecho al agua y ni siquiera resolvería los desafíos de abasto en la zona metropolitana.

"No solucionarán el problema de la falta de agua en la ciudad de Monterrey", señala el escrito firmado por más de 50 personas que se identifican como ejidatarios.

"La Presa Cerro Prieto y la que se pretende construir tienen la misma cuenca y el mismo cielo, de manera que si hay escasez de una, la habrá en la otra, y entonces ¿cuál es el beneficio?".

No es la primera vez que se rechaza el proyecto de una presa en la zona citrícola.

En 1988, tras dos años de protestas, un grupo de citricultores y cetemistas frenó la construcción de la Presa Terreros, impulsada por el entonces Gobernador, Jorge Treviño.

Los inconformes, agrupados en el llamado Comité Pro-Defensa de las Aguas del Río Pilón, aseguraban que el embalse dejaría sin agua a la región citrícola. Dos años después, inició la construcción de El Cuchillo, en el municipio de China.

Ahora, los ejidatarios inconformes con el proyecto de la Presa Libertad apelan a que el Presidente López Obrador deje de apoyar el proyecto.

"Se nos privará del derecho al acceso y disposición del agua para consumo personal, doméstico y de nuestros animales", señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR