Supervise medidas que tome Banxico

AutorMarlen Hernández

Frente al ciclo de normalización de las tasas de interés que se ha venido presentando tanto en Estados Unidos como en México y un panorama económico y financiero complicado a nivel nacional y global, los inversionistas deben estar al tanto de los efectos y tomar las decisiones que más les convenga.

El pasado 15 de noviembre, el Banco de México (Banxico) subió por tercera ocasión en el año su tasa de interés objetivo en 25 puntos base, situándola en 8.00 por ciento, su mayor nivel en casi 10 años y sólo menor al 8.25 por ciento del 28 de noviembre del 2008.

Y las perspectivas sugieren que podrían venir más incrementos.

"Debido a que el entorno, tanto interno como externo, continuará reflejando una marcada incertidumbre, no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio siga subiendo hacia 21 pesos por dólar, generando presiones inflacionarias adicionales, apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

"En este contexto, Banco Base considera probable que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de diciembre".

Gilberto Romero, director de mercados de Grupo Financiero Ve por Más, considera que la decisión del Banco central el 20 de diciembre dependerá de cómo se perciba el Presupuesto Público para el 2019, puesto que para dicha fecha la próxima Administración de López Obrador ya lo habría presentado.

No obstante, considera que habría nuevos incrementos, debido a que para el 2019 se prevé que el Banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), incremente en tres ocasiones más su tasa de referencia.

"No nos podemos quedar tan despegados", dice al respecto.

Por otra parte, resalta que el tema de los precios en insumos energéticos y las medidas proteccionistas están presionando los precios, y por lo tanto, la inflación, principal factor que toma en cuenta Banco de México para tomar su decisión de política monetaria.

Ante esta situación, Romero señala que es recomendable tener inversiones de corto plazo, para no perder buenas oportunidades de rendimiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR