Supervisan la sede

AutorHéctor Gutiérrez

México.- En el Palacio de Minería todo es movimiento: trabajadores entran y salen, colocan sillas, carpas, iluminación, mantas en la fachada del recinto que anuncian el gran evento del domingo. Todo tiene que estar listo para el primer debate presidencial, aquel que quizá defina el rumbo de la elección.

A dos días de que se realice el ejercicio, representantes de los candidatos, junto con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), recorrieron ayer el lugar con la finalidad de ver el set, los camerinos y los detalles de la logística.

Cineastas, ex consejeros electorales, legisladores, abogados y una millennial son los ojos y oídos de los aspirantes en el lugar donde se verán la cara.

Incansables, un regimiento de trabajadores, con playera naranja y la leyenda "crew", hace de todo: desde llevar tubos y cables hasta sustituir los anuncios de eventos académicos de la UNAM por unos del debate. Alejados de la grilla política, de ellos dependerá que, en términos técnicos, todo llegue a buen puerto.

Al llegar, Francisco Guerrero, ex consejero del IFE y representante de José Antonio Meade, aprovecha para preguntar dónde se podrán estacionar los carros el domingo.

El consejero Benito Nacif promete que el ejercicio será atractivo y permitirá que la ciudadanía conozca mejor a los aspirantes: al de Morena, al del PRI, al del Frente, a la independiente y, como dicen algunos, al del Tribunal Electoral.

"Hemos definido reglas para el debate, reglas de moderación, más atractivo, más dinámico, pero al final los debates son tan buenos como los propios candidatos estén interesados en debatir y contrastar sus ideas", dice Nacif al cuestionársele si el debate será más entretenido que el de los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México.

Callado y con un vaporizador en mano, el cineasta Carlos Salces, ganador en diversas ocasiones del premio Ariel, observa, en nombre de López Obrador los detalles técnicos del lugar. Luce convencido.

Lo mismo que la joven zavalista Fernanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR