Supervisan 'cuates' a los Secretarios

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Los encargados de vigilar el desempeño de algunos Secretarios de Estado del Gobierno federal son, justamente, antiguos subordinados y amigos.

Y es que, aunque los Órganos Internos de Control (OIC) dependen directamente de la Secretaría de la Función Pública, las personas asignadas a vigilar determinadas secretarías son cercanas a sus titulares.

Es el caso de Pedro Enrique Velasco Albin, titular del OIC de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al frente de la cual está Emilio Chuayffet, quien fuera su jefe en la década de los 90.

Velasco fue, primero, coordinador de asesores del actual Secretario de Educación Pública cuando éste era director general del IFE y, después, director de área cuando Chuayffet estuvo a cargo de la Segob.

Otro caso es el de Paulo Arturo Téllez Yuren, contralor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por José Antonio Meade.

En el 2011, cuando Meade estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, Téllez fue también su contralor.

Después, cuando el actual Canciller fue responsable de la Secretaría de Hacienda, Téllez se desempeñó como administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

Pero la lista no termina ahí.

Abril Aguayo Buentello, responsable de supervisar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que conduce Jorge Carlos Ramírez Marín, fue coordinadora administrativa de la mesa directiva de la Cámara baja entre el 2010 y 2011.

En este periodo, justamente, Ramírez Marín era presidente del órgano legislativo.

El auditor interno de la Secretaría de Gobernación es el ex Gobernador de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien durante su mandato, del 2003 al 2009, coincidió con la Gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011), y quien en los últimos dos años se desempeñó como contralor general del PRI.

Todo esto se da en medio del limbo en que se encuentra actualmente la Secretaría de la Función Pública en espera de que sea aprobado el nuevo organismo anticorrupción propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la ley, los Órganos Internos de Control dependen de la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular debe designar a los responsables de encabezarlos para garantizar que éstos puedan actuar libremente dentro de las dependencias que les toca fiscalizar.

PASADO COMÚN

Desde que arrancó la actual Administración, hace ocho meses, durante los cuales no se ha designado titular de la SFP, han sido reemplazados los titulares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR