Supervisa bien tu construcción

AutorDolores González

¿Planeas edificar tu casa, pero desconoces acerca del tema de la construcción?, es conveniente que cuentes con la asesoría de un experto.

Una opción es acudir con una gerencia de obra que se encarga no sólo de la supervisión, sino que administra el presupuesto designado a cada etapa.

"(El objetivo) es obtener un producto final de muy buena calidad, en un costo razonablemente bueno, en un tiempo congruente", comenta Daniel Rangel, director general de Grupo Diryge.

A diferencia de un contratista, una gerencia de obra no cuenta con personal técnico especializado, sino que éste es contratado de manera directa para cada proyecto.

Esta metodología permite que el cliente esté más involucrado en los pequeños detalles de la obra y ahorra costos.

Los ahorros se reflejan en los honorarios.

Por lo general, los honorarios de los contratistas van del 15 al 20 por ciento del valor del proyecto, mientras que en la gerencia varía entre el 1 y 6 por ciento.

La diferencia se debe a que en los honorarios del contratista se incluyen los subcontratos a especialistas técnicos, como electricistas, plomeros, etc.

A pesar de que los servicios de gerencia de obra se utilizan con mayor frecuencia en proyectos de gran tamaño, como centros comerciales, también se usan en construcciones residenciales.

"Para casas de mil metros cuadrados o 700 metros (cuadrados) es donde se puede contratar una gerencia", aconseja Rangel.

En estos casos, los honorarios suelen variar entre los 60 mil y 70 mil pesos al mes.

Para resultados más óptimos es recomendable contar con los servicios de la gerencia desde la conceptualización del proyecto.

De esta manera se podrán hacer mejoras, tanto en el diseño como en el presupuesto, desde un inicio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR