Supervisa el BID compras públicas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evalúa el sistema de compras públicas en México.

La supervisión, en conjunto con otras instituciones internacionales, busca determinar su nivel respecto de las mejores prácticas en el mundo, informó Javier Dávila, especialista líder de adquisiciones del organismo multilateral.

En entrevista, indicó que la evaluación, que comenzó la semana pasada y concluirá en diciembre, se realizará con una metodología denominada MAPS, la cual permite, de manera objetiva y neutral, analizar todo el proceso de compras del Gobierno.

"México se convierte en uno de los primeros países en usar este nuevo estándar de medición del desempeño de las compras públicas, que tiene como objetivo identificar las fortalezas, las áreas de mejora y de modernización del sistema de compras públicas. Como evaluación, termina con una serie de identificación de brechas respecto del estándar, pero también de recomendaciones para poder solventar esas brechas en el corto, mediano y largo plazo", explicó Dávila.

La evaluación, detalló, se desarrolla sobre cuatro aspectos: el primero analiza y evalúa el marco regulatorio, legislativo y de políticas; el segundo, comprende el marco institucional más allá de las leyes, es decir, cómo está organizada la función de la contratación pública.

El tercero es un análisis detallado de los procedimientos de contratación en el que no sólo se revisa la manera en la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR