'Soy Superman'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Sebastián, de 23 años, es una de las personas que han sido recibidas por un psiquiátrico de la Secretaría de Salud por trastornos mentales y de comportamiento por consumir anfetaminas.

Antes de internarse, Sebastián consumía la droga en cápsulas para bajar de peso; después, la hechas en laboratorios clandestinos con precursores químicos de uso legal, como la pseudoefedrina. La compraba en 200 pesos.

De acuerdo con su madre, doña Guadalupe, Sebastián se sentía como Supermán.

"Decía que era muy poderoso, daba miedo, estaba muy activo y apretaba los puños en señal de fuerza", recuerda la señora.

Aurora Contreras, de la Unidad de Calidad del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud, refiere que la ingesta de anfetaminas produce una sensación de bienestar, autoconfianza y ánimo elevado.

"El aumento de la actividad psíquica se manifiesta por un aumento de la capacidad de concentrarse en tareas concretas, hay una disminución de la sensación de fatiga y retrasa la aparición de sueño", indica.

No obstante, después del efecto, doña Lupe indica que su hijo sufría de ansiedad, nerviosismo y sudoración.

"Me decía que sentía escalofríos y dolores musculares, se le hinchaban los párpados, los labios y las piernas, pero apenas volvía a consumir la droga y era el más activo y fuerte de los hombres.

"Él me lo decía: 'soy Supermán mamá', y yo lloraba al verlo", establece.

Las anfetaminas se presentan generalmente en forma de tabletas y cápsulas. Se consume por vía oral, inyectada o esnifada.

La metanfetamina, de acuerdo con la especialista, está relacionada químicamente con el sulfato de anfetamina, pero más activa y por tanto su efecto es más veloz.

Sebastián presentó alucinaciones, delirios. Decía que Dios le hablaba, recuerda doña Lupe.

Contreras explica que el estado de este tipo de personas ya es psicótico y requiere de una terapia de rehabilitación.

"Para que un paciente ingrese a terapia se basa en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR