Superheroínas de México

AutorMarco Castillo

Las superheroínas de Marvel y DC están de moda gracias a Hollywood, pero décadas atrás, y sin tanta producción ni efectos sofisticados, México puso su granito de arena al género.

Si ahora la Mujer Maravilla, Supergirl, Capitana Marvel, La Viuda Negra y Mera son la sensación, antes, en los años 60 y con apenas unos millones de pesos de presupuesto, el cine mexicano apostó por sus propias guerreras de la pantalla.

Eran La Mujer Murciélago, las Vengadoras Enmascaradas, Las Hermanas X, y las luchadoras Loretta Venus y The Golden Rubi, junto con las agentes secretas llamadas Las Tigresas.

Actrices de los 60 como Lorena Velázquez, Kitty de Hoyos, Dacia González, Emily Cranz, Bárbara Angely, la italiana Maura Monti y la estadounidense Elizabeth Campbell, entre otras, vencieron criminales, aplicaron llaves, patadas voladoras, derrotaron seres infernales y demostraron su dominio en armas.

"Cuando me ofrecieron esa película (La Mujer Murciélago, 1968), ponerme una capa y una máscara, no sabíamos el peso que tendría ese cine, porque sentó un precedente", opina Maura Monti, quien dio vida a una suerte de Batichica sexy que, con los años, se volvió de culto.

Además de ser una voluptuosa justiciera que daba golpes de karate, la italiana protagonizó Muñecas Peligrosas y Con Licencia Para Matar (ambas de 1969), donde junto con Emily Cranz y Bárbara Angely, formaba Las Tigresas, un trío de agentes encubiertas, con trajes negros muy entallados que asemejaban al que usa la actual Viuda Negra.

"Fue un cine muy blanco, pero que era de mucha aventura y en donde las mujeres éramos las protagonistas", destaca Monti.

Este género triunfó en el extranjero, pues mientras en México los filmes eran considerados "churros", en otros países los fans los valoraron como piezas de colección, recuerda Lorena Velázquez.

"Al principio dudé en filmarlas, pero al ver el éxito que tuvo, di gracias a Dios", comenta la intérprete de la luchadora Loretta Venus en las películas Las Luchadoras contra la Momia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR