Superaría en créditos Banorte a Banobras

AutorBelén Rodríguez y con información de Adriana Arcos

MÉXICO.- De concretarse la fusión entre Banorte e Interacciones, ambas instituciones concentrarían en conjunto casi una tercera parte de la deuda del crédito a estados y municipios, con lo que superarían a Banobras.

Al cierre del 2017, de un saldo total de 517 mil 312 millones de pesos de la deuda subnacional -excluyendo al Gobierno federal-, Banorte tuvo una participación de 17.60 por ciento, el mayor porcentaje después de Banobras, que es acreedor del 26.86 por ciento.

Sin embargo, con la fusión de Banorte e Interacciones, que se estima podría concretarse al final del primer semestre de este año, las dos instituciones concentrarían 28.92 por ciento de la deuda a estados y municipios.

Según Felipe Carvallo, de Moody's, visto desde la perspectiva del banco, si bien la concentración es alta y podría traer beneficios en términos de cobro de comisiones y una mejor posición en el negocio, concentrar los ingresos en un solo producto también implica riesgos.

Sin embargo, aún no se han identificado riesgos suficientes que pudieran afectar la calificación de la institución bancaria.

Según cifras de Hacenda, que toma en cuenta los datos proporcionados trimestralmente por las entidades federativas, el principal cliente de Banorte en este segmento es el Estado de México, mientras que el de Interacciones es Coahuila.

Al concretarse la fusión, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR