Superar su 'coco' no es cosa fácil

AutorAndrea Menchaca

Si en la boleta de calificaciones hay una materia que continuamente está en números rojos no hay que dejar pasar años sin atender el problema.

Muchos niños de primaria se convierten en preparatorianos que cada período escolar sufrieron con el mismo curso por no recibir apoyo desde un inicio.

María Teresa Garza, directora del Departamento de Educación de la UDEM, dice que si los papás detectan fallas desde primaria deben intervenir, de lo contrario esas lagunas de conocimiento se irán acumulando.

"Si del 1 al 100 aprendió hasta el 80, ese 20 que no aprendió le va a hacer falta porque son las bases para lo que sigue", añade la doctora en psicología educativa.

"Esos problemas empiezan a crecer y más delante a complicar porque no estás hablando nada más de 'no entiendo algo', sino que empiezan a pegarle a la autoestima del niño, quien agarra aversión al maestro, al tema o a la escuela".

Édgar Suárez Ramos, jefe del Departamento de Orientación Educativa de la UR, dice que hay alumnos que viven un proceso histórico "arrastrando" una materia.

"Desde muy pequeños se han metido en la cabeza que no son buenos para algo y se han convencido de tal cosa que están renegando: 'No soy bueno para las matemáticas, no soy bueno para la historia'", agrega el psicólogo.

"Cuando presentan un examen de admisión generalmente salen bajos en un área". Lo primero que hay que considerar, coinciden los especialistas, es que hay personas que tienen más habilidades en unas áreas del conocimiento que en otras y que hay materias que son tradicionalmente difíciles, como las matemáticas o la física.

Sin embargo, no por esta razón tiene que irles mal.

"Cuando ya sabemos que el rendimiento está siendo afectado directamente por el alumno, entonces tenemos que saber cómo se acerca el alumno a la información, cuál es su estilo, cómo estudia, cuánto tiempo le dedica, cuál es la manera en que se administra", señala.

Hay niños que requieren más tiempo para comprender las cosas y no le bastan las dos veces que explica el maestro en el aula, agrega.

"Requieren una tercer o cuarta explicación, pero ya el maestro no puede...

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