Superan 7 delitos la tasa nacional

AutorDaniel Reyes

Nuevo León supera la tasa delictiva nacional en siete de 10 delitos que monitorea el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

Con excepción de los homicidios, secuestros y los diferentes tipos de robo, el Estado registró en los últimos 12 meses tasas de incidencia delictiva más altas que el promedio nacional, principalmente en las relacionadas con agresiones contra mujeres y la familia.

En violencia familiar, por ejemplo, Nuevo León reportó una tasa de 312 casos por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la tasa nacional, que es de 163 casos.

El informe del Observatorio de Seguridad y Justicia, que comprende el periodo de junio del 2019 a mayo de este año, señala que Nuevo León es tercer lugar nacional en este delito.

Aunque el reporte se enfoca sólo en las tasas de incidencia por 100 mil habitantes, y no en cifras totales, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General en ese lapso se abrieron 16 mil 978 carpetas de investigación por violencia familiar.

En lo que va de este año, la Fiscalía reporta 6 mil 791 casos denunciados.

"Violencia familiar fue el delito por el que más se iniciaron carpetas de investigación en mayo, con mil 356", resaltó el Consejo Nuevo León en un resumen sobre los puntos destacados del reporte mensual del Observatorio.

"El municipio que registró la tasa mas alta de violencia familiar fue Pesquería con mil 635 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, seguido de El Carmen, con mil 519; y García, con 759".

Nuevo León también resalta en feminicidios, con una tasa de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 0.7 casos.

En delitos sexuales, violación y trata de personas también Nuevo León está por arriba de la media nacional.

Otro delito con un repunte importante es el narcomenudeo, que creció en 20 por ciento en comparación a los 12 meses anteriores al periodo del reporte.

Entre junio del año pasado y mayo de este año Nuevo León registró una tasa de 69 casos por cada 100 mil habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR