Supera demanda laboral a los programas federales

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La falta de plazas laborales en México complica la labor de vinculación de la Secretaría del Trabajo, ya que de las 4 millones 333 mil 485 solicitudes recibidas en este sexenio hasta el mes de septiembre, solamente el 31.8 por ciento fue colocado ante una oportunidad de empleo.

A pesar de que los programas de apoyo de la STPS han vinculado a un millón 378 buscadores de empleo con alguna fuente de trabajo, hasta esas fechas, la realidad es que la efectividad de algunos mecanismos de colocación están en entredicho.

Una fuente de la STPS aclaró que estos números no significan que las personas colocadas en el mercado laboral se hayan quedado todas en un empleo, pues simplemente es la vinculación.

"Los procesos de contratación, entrevistas y selección los lleva a cabo el empleador", dijo la fuente.

Los principales programas que ofrece la STPS en apoyo a los desempleados que buscan una fuente de trabajo son las bolsas de trabajo, ferias de empleo, chambatel, chambanet y becas a desempleados, entre otros.

De estos, el grado de efectividad de Chambatel, el sistema de colocación por teléfono, deja mucho que desear, pues aunque es una puerta de oportunidad, en los tres primeros años del Presidente Fox, apenas el 11.4 por ciento de las llamadas tuvo feliz término.

De las 593 mil 764 llamadas recibidas en este periodo, 67 mil 860 fueron canalizadas a una posibilidad de empleo, tomando en cuenta que no necesariamente todas hayan podido obtener una chamba.

Otro servicio ampliamente publicitado es Chambanet, el portal de la STPS al que los solicitantes de un empleo pueden recurrir para ver las diversas ofertas de trabajo.

Sin embargo, son relativamente pocos los que han elegido esta opción. Solamente 199 mil 701 personas han sido atendidas en el portal y un 10.21 por ciento de éstas canalizadas a una oportunidad de empleo.

El canal más demandado, destaca un estudio, es el de las bolsas de trabajo, cuya efectividad es de 31.4 por ciento: de un millón 730 mil 997...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR