Supera expectativas Puente Tres

AutorMartha Cázares

NUEVO LAREDO.- A 10 años de inaugurado, el Puente Tres o Comercio Mundial ha superado sus expectativas de cruce diario de camiones.

Inaugurado el 24 de abril del 2000, esperaba sumar 8 millones de cruces en la primera década y el paso de mil camiones diarios de exportación.

A la fecha, el cruce diario es de 4 mil 500 a 5 mil unidades y un cruce acumulado de 11 millones 100 mil, por lo que se prevé que en 10 a 15 años más, la infraestructura del puente será superada por el tráfico y sea indispensable contar con un nuevo cruce fronterizo.

"Iniciamos en el 2000 con 787 mil cruces en un año y ahorita llevamos un millón 126 mil en el 2009", afirmó Alfredo Espinosa, director del Fideicomiso del Puente Tres.

"Cuando se inauguró el puente, el 24 de abril del 2000, teníamos una expectativa para los próximos 10 años de 8 millones de cruces en total para el décimo aniversario; ahorita llevamos 11 millones 100 mil. Hemos tenido un incremento con respecto a lo planeado".

Con apenas un mes en el cargo, Espinosa señaló que los números son sólo de camiones de exportación cargados y vacíos, pues son los que les representan un ingreso por el cobro de cuotas de peaje que actualmente es de 120 pesos por tractocamión.

Aunque en el 2009 se tuvo una disminución en las operaciones de carga por la crisis económica, este año se recuperó, e incluso el martes 20 de abril se impuso una cifra récord con más de 5 mil cruces en un día.

"Ha habido un crecimiento en todos estos meses con respecto al año anterior de un 20, 22 por ciento mensual, en algunos casos es mayor el incremento. El mes pasado fue récord histórico. Logramos 112 mil 137 tráileres en un mes, y el mayor pico que tuvimos también fue récord, 4 mil 780 en un día.

"Ahora lo que estamos viendo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR