Supera los 5 apuros

AutorMaría Fernanda Torres

Convertirte en figura paterna implica una gran responsabilidad y es normal que te cuestiones sobre cómo cumplir de la mejor manera con tu rol, cómo educar a tus hijos, cómo acercarte a ellos o cómo lograr que sean personas de bien.

David Rico Suardiaz, doctor en psicología evolutiva y en psicología de la educación, brinda recomendaciones para que disfrutes de tu paternidad con mayor confianza.

1 ESTABLECER VÍNCULOS

Cuando los papás trabajan prácticamente todo el día, les preocupa que la relación afectiva con sus hijos sea distante, y no saber cómo acercarse a ellos ni cómo expresarles su amor.

"Un papá no sólo está para satisfacer económicamente a la familia, también para establecer vínculos afectivos con sus hijos", manifiesta el especialista.

"Es fundamental que desde que nacen les diga que los quiere, que los abrace, que juegue con ellos, y conforme crecen, que escuche sus necesidades e inquietudes, pero sin juzgarlos ni emitir juicios negativos para no perder su confianza".

2 PONER LÍMITES

A la hora de establecer normas en casa los papás representan la figura de autoridad. Sin embargo, una postura autoritaria puede romper la relación padre e hijo.

"Un sistema donde el papá domina y el hijo se somete a las órdenes sólo genera protesta, rebeldía y violencia", explica Rico Suardiaz.

"Vivimos en una sociedad democrática, y hay que enseñar el concepto democrático dentro del contexto familiar".

Una manera de establecer normas en casa es hacerlo de manera consensuada entre todos los miembros de la familia.

"Cuando se promueve el espíritu democrático y se explican las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR