La Súper entrará a escena

AutorMariana Montes

A partir del 2021, Monterrey contará con una nueva orquesta.

Es La Súper, la Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, que brindará temporadas de manera regular.

Se trata de una agrupación formal y fresca formada por egresados y alumnos de la institución artística que surge en tiempos retadores para la sociedad, señala Bárbara Herrera, presidenta del Patronato de La Superior.

"Es muy importante para nosotros dar esta respuesta ante una situación tan desafiante como la que vivimos. Todo surge al ver el ánimo, el espíritu y el gozo de los alumnos y de la Escuela por brindarle a nuestra comunidad artística esta oportunidad tan increíble", indica.

También es un esfuerzo, dice, por traer a decenas de músicos con trayectoria de vuelta a su alma máter, mientras que para los artistas en formación es una aspiración que los invitará a dar el máximo esfuerzo.

Diana Farías, directora de la ESMDM, comenta que La Súper es un proyecto cultural importante para el País, y refleja la suma de voluntades del Patronato, maestros y estudiantes.

Ni el Gobierno, ni los artistas ni la iniciativa privada hubieran podido comenzar por sí mismos una propuesta de estamagnitud, dice.

"Seguramente (la Orquesta Filarmónica) será un legado de la Escuela".

La visión

La idea de conformar La Súper se remonta al año pasado, cuando, de la mano de Eusebio Sánchez, la ESMDM y su Patronato presentaron el espectáculo multidisciplinario "El amor y la muerte", de tintes mexicanos.

En esa ocasión, la ejecución de las partituras estuvo a cargo de un grupo formado por estudiantes y egresados.

"Fue una experiencia grandiosa y recuerdo que, sentado en la butaca, me di cuenta de que se formó una orquesta única, con gran potencial de expresión artística", relata Alejandro Padilla, secretario académico de música de la institución.

El director artístico de esta nueva filarmónica es Abdiel Vázquez, pianista y batuta mexicano radicado en Nueva York que terminó sus estudios en La Superior en el 2006. Él tiene pensadas tres vertientes para el proyecto.

"Primero, quisiera un enfoque en los clásicos, y me refiero a los grandes, o sea, aquel repertorio de las grandes orquestas que nunca pasará de moda, desde Bach hasta Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Tchaikovsky.

"Lo segundo es enfatizar a otros grandes a los que tal vez no se les da su nivel de importancia: son los compositores de México y Latinoamérica, que por supuesto también incluye a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR