Suministros automatizados

AutorJosé Luis Adriano

El puré de tomate que compraste la última vez en el súper tuvo un recorrido más largo de lo que te imaginas para llegar a la estantería. Y, seguramente, en ese proceso tuvo mucho que ver la Nube.

"La manera más fácil de pensar en Ariba es como un Facebook para negocios", dijo Barry Padgett, presidente de SAP Ariba internacional.

Si lo ves en reversa, el puré de tomate hizo un recorrido más o menos así: llegó al súper desde un servicio de proveedores, previamente estaba en los almacenes de la marca y antes salió de la fábrica con todos sus procesos. Desde la preparación del puré hasta el envasado y etiquetado.

En toda la logística intervinieron proveedores de materias primas e ingredientes, servicios, empaques, transporte y probablemente una decena más de participantes, que gracias a SAP Ariba pueden contactarse desde su plataforma, casi como un Facebook, donde millones de empresas de todo el mundo contratan y pagan a proveedores mediante un sistema automatizado.

"Con la red Ariba, compradores y proveedores pueden hacer transacciones a la velocidad del internet, el proceso de facturación de todos sus gastos: indirectos, directos y servicios; y llevar a cabo órdenes de compra", explica SAP Ariba en su sitiio web.

"Los compradores pueden programar pagos para optimizar su capital de trabajo, mientras los proveedores obtienen vistas en tiempo real sobre el estado de sus pagos y ver opciones por adelantado para mejorar su flujo de efectivo".

SAP, la empresa alemana de tecnología en la Nube fundada en 1972 y que actualmente tiene más de 84 mil empleados alrededor del mundo, compró a Ariba en 2012 y la convirtió en una de sus subsidiarias más exitosas. Ariba había sido fundada en 1996 en California con la visión de utilizar el internet para ayudar a las empresas en sus sistemas de aprovisionamiento, y así continúa actualmente.

En términos concretos, SAP Ariba automatiza gran parte del proceso de aprovisionamiento que antes tenía que hacerse manualmente: pagar a proveedores, estar al pendiente de entregas, controlar los pagos que se hacen a otras empresas y decenas de tareas más.

Según Ariba, las empresas que adoptan su plataforma ven reducidos sus costos operativos hasta en 60 por ciento, mientras que sus ciclos de transacción se hacen hasta 75 por ciento más veloces. Para los proveedores, en cambio, sus ganancias se incrementan hasta en 20 por ciento, gracias a la captación de nuevos clientes, y su retención de consumidores sube hasta 15 por...

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