Sumarán más delitos a nuevo sistema penal

AutorAlberto Rodríguez

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso aprobó ayer la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría y reformas al Código Penal, Código Procesal y de la Ley del Sistema de Justicia Especial para Adolescentes, que sumarán más delitos al nuevo sistema penal acusatorio.

Los cambios aprobados a los códigos, y que deberán aprobarse por el Pleno, entrarán en vigor el 1 de enero y el 1 de marzo del 2013.

Con la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría, que abrogará la anterior, se crea el servicio profesional de carrera y se da paso a los cambios necesarios para la entrada en vigor del sistema penal acusatorio.

La nueva normativa de la Procuraduría contiene capítulos sobre disposiciones generales sobre el Ministerio Público, reglas sobre los nombramientos, remociones y ausencias.

En cuanto a las reformas al Código Penal y al Procesal, además de las modificaciones al sistema de justicia para adolescentes, se incluyeron cambios para modificar el artículo 174 del Código Procesal Penal en lo referente a la flagrancia, al cambiar de nombre de "Supuestos de flagrancia" para denominarse "Detención del imputado".

Se establece en el nuevo artículo que se entiende por flagrancia cuando la persona es detenida al cometer el delito o inmediatamente después en virtud de que sea sorprendido cometiendo el delito y perseguido ininterrumpidamente, es señalado por la víctima o testigo o se le encuentren objetos o indicios que hagan presumir que acaba de intervenir en un delito.

En las reformas se agregaron también modificaciones al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para dar la entrada en vigor de algunos delitos al nuevo sistema penal acusatorio, a partir de enero y de marzo del 2013.

A partir de enero entrarán algunos delitos como el robo simple, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y violencia familiar, entre otros.

Mientras que se programó para enero la entrada de otros como la usura y el homicidio culposo grave.

El Procurador del Estado, Adrián de la Garza, dijo que con estos nuevos delitos que entrarán al nuevo sistema se abarcará entre el 20 y el 25 de la incidencia delictiva en el Estado y el 50 por ciento del catálogo de delitos.

"Con los asuntos que entran en marzo, son como el 20 o 25 por ciento de la incidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR