Suman a Gabinete a crítico de la guerra

CHICAGO.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer como Secretario de Asuntos de Veteranos al General retirado Eric Shinseki, quien en el 2003 cuestionó la estrategia y el número de tropas que el Pentágono planeaba utilizar para atacar Iraq.

"El General Shinseki es exactamente la persona indicada, que asegurará que honremos a nuestras tropas cuando vuelvan a casa", dijo Obama en una entrevista transmitida ayer por el programa "Meet the Press", de la cadena NBC.

Con la elección de Shinseki, oficializada durante un acto en conmemoración del 67 aniversario del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, parece que Obama quiere incluir en su Gabinete a un personaje que simbolice la ruptura con el Gobierno del Presidente George W. Bush que quiere realizar en el área de seguridad nacional.

El General retirado testificó ante el Congreso en el 2003, un mes antes de que Estados Unidos invadiera Iraq, y dijo que varios cientos de miles de soldados iban a ser necesarios para estabilizar el país árabe tras la ofensiva.

"Tensiones étnicas (en Iraq) pueden generar otros problemas y, por lo tanto, será necesaria la presencia de una significativa fuerza terrestre para mantener un ambiente seguro", opinó el militar ante los legisladores.

Ese testimonio provocó el enojo de Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Defensa, cuyo subalterno Paul Wolfowitz criticó públicamente los comentarios de Shinseki, bajo el argumento de que los iraquíes iban a recibir a las tropas estadounidenses como libertadores.

En el 2007, luego de que el Presidente Bush ordenara un aumento de tropas en Iraq para hacer frente a la creciente violencia étnica, la visión de Shinseki pareció haber sido públicamente reivindicada; sin embargo, para entonces el General de cuatro estrellas había sido marginalizado en el Estado Mayor del Ejército y, luego, retirado.

Las críticas de Shinseki lo volvieron popular entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR