Suman ejecuciones 1,003... ¡reportadas!

EL NORTE / Staff

La violencia desatada por el crimen organizado impuso ayer un nuevo récord macabro para lo que va del año en Nuevo León, con mil 003 ejecutados... reportados.

Con una racha de 15 muertos, que incluyó a un ejecutado en el Centrito Valle, el Estado alcanzó ayer -y rebasó- los mil crímenes vinculados a la delincuencia organizada en el 2011, una cifra sin precedente para la entidad, y muy superior a los 610 de todo el 2010.

El año pasado, hasta el 21 de julio iban contabilizadas 386 muertes.

El muerto mil del 2011 fue un hombre cuyo cuerpo se halló alrededor de las 15:00 horas en una brecha, maniatado y con golpes, cerca del cruce de la Avenida Acueducto y la calle San Vicente, en la Colonia Los Valles, en Juárez.

A éste se sumó más tarde una víctima que fue hallada maniatada y ejecutada en el kilómetro 256 de la Carretera Nacional, para sumar mil 003 en sólo seis meses y 21 días, de acuerdo con un recuento de EL NORTE.

Destaca que éstas son sólo las muertes vinculadas con casos de la delincuencia, como ejecutados y abatidos en enfrentamientos entre bandas o con las autoridades, ya que la cifra que incluye el resto de los decesos, como los fallecimientos naturales y los crímenes pasionales, supera, por mucho, la cifra de los mil casos.

De esta manera, y pese a los diferentes operativos implementados por los tres niveles de Gobierno para tratar de combatir a la delincuencia, Nuevo León se convirtió ayer en el tercer Estado del País en alcanzar la cifra de mil muertes en menos de un año, sólo detrás de Chihuahua y Sinaloa.

No obstante, en Sinaloa, ese nivel de crímenes se alcanzó hace años y actualmente ahí suman 783 víctimas en lo que va del 2011.

Chihuahua, que es la única entidad que supera a Nuevo León, lleva mil 154 en el año.

Pero esto no sólo pone al Estado junto a las entidades más violentas del País, sino que también lo ubica al nivel de naciones enteras que son consideradas conflictivas, como Afganistán, que de enero a mayo reportó mil 004 muertos.

En Nuevo León, de los mil 003 muertos, 872 eran presuntos delincuentes, 87 policías y 44 inocentes que, de alguna manera, fueron alcanzados por las balas provocadas por la guerra que sostienen los diferentes grupos de narcotraficantes.

Geográficamente, el área metropolitana ha sido la más afectada, con 749 casos, mientras que en el área rural van 254.

Este 2011 ha dejado también otros récords sangrientos, como el día con más crímenes y la masacre más numerosa.

La jornada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR