Suma elección 17 aspirantes muertas

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- En lo que va del presente proceso electoral han sido asesinadas 17 candidatas, las últimas dos, en menos de 24 horas.

Además, según cifras de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política en contra de mujeres.

De acuerdo con un recuento de la consultora Ettelekt, los ataques y agresiones en contra de actores políticos y sus familiares aumentaron un 400 por ciento en relación con el proceso electoral anterior.

Desde el 8 de septiembre, cuando arrancó el proceso para las elecciones de 2018, hasta el día de ayer se registraron 110 asesinatos contra políticos de todo el País.

De éstos, 41 aspiraban a un cargo de elección; y de ese total 28 eran precandidatos y 13 estaban registrados a puestos de elección popular.

De los 110 actores políticos asesinados, 15 eran mujeres, pero esta cifra aumentó a 17 con las recientes ejecuciones de Juana Iraís Maldonado, en Puebla, y de Pamela Terán, en Oaxaca.

Entre los ataques contra aspirantes del género femenino también se encuentra el caso de Liliana García, abanderada del PRD que contendía por una regiduría en el Municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua y quien fue asesinada el pasado domingo 6 de mayo.

Maribel Barajas Cortés, quien buscaba la Diputación local por el distrito 22 de Múgica, Michoacán, apoyada por el PVEM también se suma a la lista de las occisas. Ella fue hallada sin vida el 11 de abril.

Asimismo, la precandidata a Diputada local por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada el 21 de febrero frente a su esposo en un restaurante en Chilapa.

Ayer, la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, exigió investigación y castigo por el asesinato de candidatos.

Subrayó que la violencia política afecta principalmente a las mujeres.

"Ejercer un derecho no debería implicar poner en riesgo la integridad ni la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR