Suma deficiencias y le dan contratos

AutorBenito Jiménez y Claudia Salazar

MÉXICO. A una de las constructoras del fallido Paso Exprés de Morelos, la empresa Aldesem, le va bien en contratos, pero mal en sus obras.

Sobre el Paso Exprés fluyó una irregularidad tras otra.

Primero el contrato 2014-17-CE-D-062-W-2014, firmado el 28 de noviembre del 2014, proyectó esa obra en mil 045 millones 847 mil 952 pesos y al final le fueron inyectados 2 mil 213 millones a las contratistas Aldesem y Epccor.

Luego ese convenio estableció que las obras tenían programada su conclusión "a más tardar para el 28 de noviembre del 2016, después se difirió ese plazo al 4 de enero del 2017, pero ambos plazos fueron incumplidos.

La obra tampoco consideró la afectación a predios privados lo que derivó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizara dos pagos previos anticipados al comisariado ejidal de Chipitlán, por un total de 40 millones de pesos por concepto de indemnización por la expropiación de la superficie de 213,768.72 metros cuadrados de uso común; y también el Addendum de fecha 28 de agosto del 2014, donde la SCT realizó un tercer pago anticipado al comisariado ejidal de Chipitlán, por 5 millones 890 mil pesos.

Aldesem construyó la polémica autopista Mazatlán-Durango, donde no cumplió con disposiciones normativas en planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y pago de las obras públicas...

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