Suma NL otras 3 curules

AutorVerónica Ayala

La representación de Nuevo León en la Cámara de Diputados se incrementará en la próxima Legislatura, al alcanzar un total de 22 curules, tanto por el principio de mayoría como por la vía plurinominal.

Según estimaciones realizadas en base a las cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, el Estado aumentará en tres el número de posiciones plurinominales.

Y es que, además de los 12 candidatos a Diputados federales electos por mayoría, 10 más alcanzarán una curul por estar en los primeros lugares de las listas de plurinominales de sus respectivos partidos políticos.

Contrario a esta mayor presencia en la Cámara baja, en el Senado las posiciones de nuevoleoneses se reducirán, al pasar de seis a cinco.

La importancia de los legisladores a nivel federal radica principalmente en el cabildeo de mayores recursos para Nuevo León, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la gestión de apoyos, proyectos e iniciativas con los que la entidad se vea beneficiada.

En la actual Legislatura federal, el Estado cuenta con una representación de 19 Diputados por ambos principios: nueve del PRI, seis del PAN, dos del Partido Verde, uno del PT y otro de Nueva Alianza.

De acuerdo con los resultados de la elección del domingo, por parte del PAN, que en base al conteo preliminar mantiene ventaja en seis distritos, entrarían otros tres legisladores plurinominales.

Ellos serían Arturo Salinas, jurídico del CEN; Consuelo Argüelles, ex delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y Verónica Sada, ex Diputada federal, quienes están dentro de los primeros lugares en la lista de panistas de la segunda circunscripción, de donde entrarían un total de 17.

Del PRI, que también mantiene ventaja en seis distritos, entrarían cuatro plurinominales.

Los tricolores serían los Senadores Jorge Mendoza y Eloy Cantú, así como el ex Secretario General de Gobierno, Javier Treviño, quien coordinó en Nuevo León la campaña del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y la Diputada local María de Jesús Huerta.

La legisladora local se encuentra en el décimo lugar de la segunda circunscripción, de la que se prevé que entren 11 tricolores.

Además de los legisladores panistas y priistas, también entrarían por la vía plurinominal Alberto Anaya, del PT; Socorro Ceseñas, del PRD, y Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza.

Aunque anoche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR