Sultanas del Norte

AutorDalia Gutiérrez

Los movimientos feministas en México y el mundo demandan el reconocimiento total de los derechos de las mujeres, la libertad de vivir en igualdad y sin violencia, y la plena autoridad de ellas sobre sus cuerpos y decisiones.

Nuevo León también se ha cimbrado por las mareas verdes y moradas, el canto de "El violador eres tú" y los encendidos de veladoras, manifestaciones en buena parte protagonizadas por una generación que decidió cambiar con todo. Pero, antes de estas agrupaciones, mayoritariamente integradas por jóvenes, hay una historia que es importante no olvidar: las de las pioneras.

De acuerdo a Olga Nelly Estrada y Lídice Ramos, autoras respectivamente de los libros Vivencias, Realidades y Utopías. Mujeres, ciudadanía, causas, feminismo, género e igualdad en México. Un Estudio Histórico de las Mujeres en Nuevo León (1980 - 2010), y Breve Inventario de los Feminismos en Nuevo León, publicado en Vuelo, revista universitaria de cultura, la presencia determinante de la mujer se da durante la invasión norteamericana con figuras como María Josefa Zozaya, María de Jesús Dosamantes, Selavia Arista, Leonarda González y María Andrea Villarreal, quienes rompen estereotipos al participar en la Batalla de Monterrey.

Algunas toman el cargo de propagandistas, otras asisten heridos, transportan mensajes ocultos o municiones y toman las armas.

A partir de 1870 surgen escritoras que comienzan a publicar textos periodísticos y de propaganda para hablar sobre los derechos de las mujeres. María Garza González y Ercilia García imprimen el semanario "Las Violetas", a favor de que la mujer estudie y trabaje. Ahí sólo escriben plumas femeninas. Esta tradición estará vigente a lo largo de los siglos 20 y lo que va del 21.

Las mujeres toman de nuevo las armas y no abandonan las plumas al fungir como combatientes, intelectuales y periodistas durante la Revolución Mexicana. Personajes como Andrea Villarreal González, de Lampazos de Naranjo; María de Jesús González Cárdenas, de Marín; y Julia Nava de Ruiz Sánchez, de Galeana, alcanzan altos cargos dentro del Ejército y luchan por la libertad, pero se quedan en el anonimato.

A continuación presentamos algunos momentos relevantes de la lucha feminista en los siglos 20 y en el actual.

1922

Se forma el primer Club Femenino de Monterrey, encabezado por mujeres cristianas como Orelia Rocha de Lozano.

Es la primera agrupación en sustentar un ideal feminista, apoyado por el cristianismo y el pensamiento liberal, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR