Contra el suicidio, hay esperanza

AutorDaniel Santiago

Sumidas en la depresión, con la idea fija de quitarse la vida o sintiéndose culpables, infelices o solas, personas que han intentado suicidarse han llegado en busca de ayuda al Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL.

Tras psicoterapia y por el Día Mundial para Prevenir el Suicidio, que se conmemoró ayer, cinco pacientes aceptaron dar su testimonio a EL NORTE con el único fin de que otras personas con ideación suicida sepan que siempre hay quien puede darles la mano.

'AMO MI VIDA'

A los 5 años sufrió una violación y después acoso sexual de varones de su propia familia. Hoy tiene 20 años y es estudiante de ingeniería del Tec de Nuevo León.

"Era insoportable el hecho de pensar que servía sólo para los tocamientos", dice Mónica. "No quería hablar porque sentía que iba a ser la mala, la que los provocó".

En una ocasión intentó lanzarse de un puente. También quiso lesionarse con un cuchillo.

"Ahorita que lo recuerdo digo: '¿qué onda? ¿qué pasó?'. Me pregunto si realmente quería suicidarme y digo: 'no, yo no quiero morir'. Amo mi vida a pesar de todo lo que haya pasado".

SOLEDAD Y FASTIDIO

"A veces cualquier cosa, por mínima que fuera y que pudiese afectarme, podía hacer que quisiera intentar quitarme la vida", comenta Camila, de 16 años y estudiante de prepa.

Estaba cansada de los problemas en su casa y en la escuela.

"Me sentía sola y sin nadie a quién recurrir, o que en su caso, si recurría, no tendría importancia para las demás. Me sentía estresada, harta y frustrada".

Escuchar una plática de psicólogos de la Facultad de Psicología la animó a buscar terapia.

"Sólo cada persona sabe lo que le afecta. Nunca saben con qué lucha la otra persona".

ME SE SENTÍA 'MUY BIEN'

En el 2015 se convirtió en mamá de un bebé no deseado, después su esposo perdió el trabajo.

"Me hundí en la depresión, no dormía. Me daban crisis de ansiedad y sentía que caía en un pozo sin fondo".

Comenzó con ideas suicidas y a autolesionarse con cortes en la piel.

"Se cree que los suicidas sólo quieren llamar la atención, pero no es así, a veces no queremos que nadie se entere de lo que pensamos o sentimos.

"Y si alguien pregunta cómo estamos, cómo nos sentimos, nuestra respuesta siempre será la misma: '¡muy bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR