Sugieren redireccionar fondo petrolero

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Para prevenir una petrolización de las finanzas públicas y dejar dinero a las generaciones futuras, algunos países han optado por crear fondos petroleros donde los recursos que se obtienen por la extracción de los hidrocarburos llegan a los bancos centrales para que puedan invertirse en infraestructura.

México podría replicar estas iniciativas para dejar dinero a las generaciones futuras o planear para suplir las necesidades de los próximos años, pues los fondos que operan hoy con excedentes petroleros son ocupados en necesidades inmediatas cuando se desacelera la economía o el precio del petróleo es más bajo de lo pronosticado, dijo Aroa de la Fuente, especialista de industrias extractivas de Fundar.

En el mundo, el fondo petrolero más nutrido es el de Noruega con 737 mil 200 millones de dólares que se encuentran depositados en el Banco de Administración de las Inversiones de Noruega, que depende directamente del Ministerio de Finanzas.

De lo que se recauda anualmente, sólo el 4 por ciento llega al erario público para inversión, y el resto se invierte en distintas bolsas de inversión del mundo para evitar inflación interna o una apreciación de la corona noruega.

En segundo lugar se encuentra el fondo de los Emiratos Árabes, específicamente el de Abu Dhabi, con 627 mil millones de dólares, según el Instituto de Investigación de los Fondos Soberanos de Estados Unidos.

Éste se suma a otros cuatro fondos que funcionan en la misma localidad y que se alimentan de las exportaciones de petróleo.

En tercer lugar está Arabia Saudí con un fondo petrolero con 532 mil millones de dólares, el cual es manejado por la Agencia Monetaria Saudí que es el banco central del Reino.

Israel, a pesar de tener una industria en desarrollo, está por aprobar la creación de un fondo petrolero que se alimente de las ganancias por la venta de gas natural.

México tiene su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR