Sugieren integrar grupos de compradores de energía

AutorLuis Valle

La integración de empresas en un grupo que compre volúmenes grandes de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) podría mejorar las condiciones de precios y reducir costos a usuarios finales y a suministradores, sostuvo Lilian Alves, gerente de desarrollo de negocios de Cemex Energía.

Durante una ponencia ante el Capítulo México de la Red de Mujeres en Energía (WEN, por sus siglas en inglés), la especialista coincidió con otras opiniones de las socias en que dicha estrategia podría darle impulso al mercado spot (compraventa y entrega inmediata de la energía eléctrica).

Además, incentivaría el uso de los nuevos instrumentos creados a la par del MEM, como los Derechos Financieros de Transmisión, que buscan mitigar los riesgos de congestión de energía -situación que eleva los precios- del sistema eléctrico.

"La experiencia de Cemex en España, en particular, es exitosa en ese sentido, pues se logró reducir costos de energía al negociar mejores condiciones de venta.

"Es una posibilidad que podría explorar en México y que nosotros como suministrador podríamos impulsar pronto", destacó Alves.

Como consumidor industrial, la cementera regiomontana se juntó con otras compañías en España para formar lo que se le conoce como "club de compras", donde una empresa vehículo se encarga de buscar precios de energía más competitivos en grandes bloques.

"Esa empresa no se encarga de buscar utilidades sino sólo de buscar mejores condiciones para los socios. La idea es...

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