Sugieren a firmas más productividad

AutorClaudia Zapata

Las empresas mexicanas exportadoras deben buscar una mejora en su productividad para contrarrestar las afectaciones de un tipo de cambio fortalecido, expresaron analistas financieros.

José María Torres, estratega de mercados de renta fija de JPMorgan, señaló que en el largo plazo la competitividad de las empresas exportadoras no debe estar basada en la debilidad del peso.

"La competitividad del sector exportador mexicano no debe de estar basada en la debilidad del peso y ninguna de las autoridades del Gobierno mexicano, dígase la Secretaría de Hacienda o el Banco de México, deben intervenir para debilitarlo con el fin de ayudar a las compañías exportadoras", dijo Torres.

"Es labor de los exportadores preocuparse por incrementar su competitividad, productividad y disminuir sus costos, para continuar compitiendo de manera adecuada en el extranjero".

Añadió que los compañías exportadoras se han visto afectados de manera negativa por incrementos en sus materias primas, como es la energía.

Mientras que la estabilidad en el costo de mano de obra, el aumento de productividad y la reducción de aranceles y tarifas, ante los tratados comerciales firmados entre México y otros países, señaló Torres, son factores que han favorecido al sector exportador mexicano.

Alfredo Coutiño, director de análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR