Sugieren aplazar normas para reforma preescolar

AutorÉrika López

EL NORTE / México

MÉXICO.- La reforma a la educación preescolar es favorable en cuanto al cambio de la currícula, pero no en cuanto a su obligatoriedad que debería ser aplazada, porque hace falta una política educativa, maestros, e inversión que las respalde, aseguró Rodolfo Ramírez, presidente de la Asociación Educación y Cambio.

"El Gobierno federal, junto con el estatal no han dispuesto de una política ni de recursos para afrontar esto de la obligatoriedad, que significa incorporar de aquí al 2008 a más de dos y medio millones de niños. No hay nuevas aulas, no hay nuevas plazas y eso crea un riesgo", aseguró Ramírez.

Entre los peligros están, en primer lugar, la posibilidad de que a falta de oferta de colegios preescolares, se saturen las aulas, aun cuando no se puede atender a más de 25 ó 30 niños en un grupo, y eso afectaría al desarrollo del niño.

En segundo lugar, está la necesidad de capacitar a las educadoras que ya están ejerciendo y que trabajaban con un método y programa distinto.

La Secretaría de Educación Pública estima que el nuevo programa de preescolar se pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar en un grupo piloto de escuelas y se implementará en todas en el periodo 2005-2006.

Sin embargo, dijo, el problema es que para el 2008 pasar por el jardín de niños será obligatorio, pero no hay ni suficientes escuelas, ni maestros.

En la edad de 5 años, la cobertura a los que se satisface sus necesidades de educación escolar, es del 85 por ciento, pero en los de 4 años el déficit es mayor, pues se calcula por arriba del 50 por ciento y en menores de 3 años es apenas del 15 por ciento.

De acuerdo con Ramírez, la obligatoriedad del preescolar...

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