Sugiere Ruffo revisar tratado de agua con EU

AutorEfrain Klerigan

EL NORTE/Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Los tratados binacionales sobre las cuencas del Bravo y el río Colorado deben ser revisados profundamente, porque la realidad que reflejan es la de 1944 y no la de la actualidad, dijo ayer Ernesto Ruffo, Comisionado para la Frontera Norte.

"Muchos dicen que tenemos un buen tratado, que no nos conviene abrirlo, pero yo creo que en todo caso debemos revisarlo y analizarlo", expresó Ruffo en un visita que hizo a Tamaulipas para ponerse a disposición del Gobernador Tomás Yarrington y para conocer su opinión sobre las posibilidades de desarrollo de la frontera norte.

La forma en cómo se paga hoy el agua a Estados Unidos fue una decisión improvisada que puede afectar a largo plazo, expresó Ruffo Appel.

Además, señaló que debe analizarse el tratado binacional antes de opinar si debe renegociarse, porque el agua debe administrarse de una mejor manera.

"Porque a lo mejor van a afectar a largo plazo", dijo, "por la manera en cómo se están resolviendo la cuestión de improviso para pagarle a los norteamericanos el agua".

"Son cosas que no se han visto desde la Ciudad de México".

En rueda de prensa realizada ayer en las oficinas del Gobernador Tomás Yarrington, aceptó que la disponibilidad de agua es una de las limitantes para el desarrollo del norte de México.

Por ello, consideró que deben planearse obras de aprovechamiento y de recuperación del agua, aunque reconoció que esto ocupa importantes presupuestos.

"Tendrán entonces que contar con (financiamientos a) largos plazos, bajas tasas de interés y ver las maneras de cómo repagar esos capitales", opinó.

El Tratado de Límites de Agua firmado en 1944, comentó, refleja la situación de aquella época, por lo que consideró que deben analizarse los pros y los contras antes de llevarlo a la mesa de negociaciones nuevamente.

"Hay quienes piensan que tenemos un buen tratado", agregó,

Ruffo Appel mencionó que en 1944 el agua se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR