Sugerencias del gourmet / Un sinaloense en Santiago

AutorG.L. Othón

Pocas sensaciones hay tan gratas como sentir que uno "está viajando lejos", pero permanece cerca; y una de las mejores formas de vivir esta sensación es a través de la comida. Lejos del mar, todo lo que lo acerca a Monterrey siempre será bienvenido.

Y a menos de 10 minutos de la Ciudad, concretamente en Las Palmas (en Santiago), quienes ya agarraron carretera y quieran recordar el estilo de la cocina sinaloense ya tienen una opción: mariscos Don Emilio.

Su nombre es en honor al abuelo, homónimo de su padre, y de su nieto, quien dirige con orgullo y dedicación el timón del barco.

Presentan un sencillo pero muy bien concebido menú, que cubre brillantemente a dos tipos de comensales: el que quiere llegar por algo práctico y sin tanta ceremonia y el que desea sentarse a degustar mariscos de muy alta calidad y presentación.

En el menú hay sopas, tacos, cocteles, frituras, molcajetes, aguachiles, tostadas, ceviches, especialidades, complementos y postres.

Apenas despachamos el entremés con tres salsas de antología y pedimos el Ceviche Don Emilio que trae pulpo y camarón en generosa cantidad, bien aderezado y sin pasarse de acidez, entre pico de gallo y fresco pepino, fue una invitación a seguir con más platillos.

Solicitamos la sopa de mariscos y gentilmente accedieron a servirnos media porción que llega en loza de mimbre; generosa cantidad de camarón limpio y en perfecta presentación mariposa con pescado terso en posta pequeña. ¡Muy bueno!

Si bien no tenían disponible la salsa de trufa para un atún que pedimos, nos compensaron con una salsa de mariscos que el capacitado mesero nos describió a detalle, camarón y pulpo en crema en salsa bechamel y tocino; nos agradó tanto que pedimos el salmón con la misma salsa.

Éste es un buen ejercicio: solicitar tanto atún como salmón con preparación similar para distinguir ambos, el atún puede ser de textura más seca, pero sabor más intenso que el jugoso, pero menos potente salmón.

Entre las especialidades, no dudamos en solicitar el Pulpo Zarandeado y los Camarones Don Emilio.

En pocas palabras,por más exigente y conocedor que sea, quien pida el pulpo quedará ampliamente satisfecho. Detectamos parrilla y ahumado de encino, la difícil cocción del pulpo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR