Sugerencias del gourmet / Sabor de balompié

AutorG.L. Othón

Sueños todos los tenemos y éstos no se conquistan con suerte, sino con esfuerzo, pasión y disciplina.

Un ejemplo de ello es Dante Juárez con su primer deseo cumplido de juventud: ser jugador del balompié. Pero continuó soñando y su segundo anhelo lo cristalizó hace seis meses con la apertura de su restaurante de comida argentina, ya que sus raíces son de la ciudad de San Juan.

En honor a su padre, también jugador de futbol, bautizó este establecimiento con el nombre de El Morocho, por ser éste su apodo. Su madre, "La Yaya", fue quien le entregó las recetas familiares, que Dante, "El Morochito", disfrutó desde su infancia.

La terraza de El Morocho da a los cajones de estacionamiento, y al entrar al local lo primero que se observa es el bar. Nos sentamos en el interior, que es muy acogedor; las mesas son color chocolate, con caminos en naranja.

Como una cortesía, el amable mesero nos llevó dos canastas con focaccia argentina, chimichurri y queso parmesano. La degustamos con el rico chimichurri y dos salsas: la verde con serrano y limón, y la roja de serrano con tomate, que resultó menos picosa. Ambas nos gustaron.

El menú ofrece entradas frías y calientes, ensaladas, pastas, pizzas, tortas "Morochas", las milanesas de "La Yaya", cortes a la leña, guarniciones, postres, cafés, refrescos, cervezas, bebidas preparadas, tequilas, vodkas, whisky, brandy, ron, licores y digestivos, además de vinos argentinos, españoles, de Estados Unidos, chilenos, italianos y australianos, que hay por copeo, botella completa y media.

Seleccionamos un tempranillo y cervezas, que disfrutamos con dos entradas calientes: empanadas criolla y napolitana, pero también el chorizo "El Morocho". Las empanadas se pueden pedir fritas o al horno. La mezcla de quesos que utilizan para todos sus platillos son mozzarella, Chihuahua y tipo manchego.

La empanada criolla de carne molida y la napolitana rellena de tomate, queso y albahaca, ambas elaboradas al horno, resultaron muy sabrosas, lo mismo que el chorizo (combinación de res y cerdo) horneado que lleva un guiso de cebolla, tomate, morrones rojo y verde, hojas de laurel, orégano y vino blanco.

De cinco ensaladas optamos por la especial "La Yaya": cuartos de tomate con cebolla encurtida y hojas de perejil, que sirven "con un aderezo sanjuanino" hecho a base de aceite de oliva y especias. A mi parecer, le faltó más sazón, pero no fue un impedimento para disfrutarla.

Seguimos con la pizza; hay chicas y grandes, y de entre cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR