Sugerencias del gourmet / Rápido y rico

AutorG.L. Othón

De visita en California, Valeria y Balbina tuvieron la oportunidad de probar el poke, platillo originario de Hawái que las inspiró para abrir su establecimiento Hoku Poke Shop.

Ellas, junto con su hermana Vera, en agosto del año pasado inauguraron la primera sucursal. Un año después, la segunda. Ambas están en San Pedro.

Los dos locales han sido adecuados para dar servicio de comida rápida.

Según un diccionario básico hawaiano, poke significa pescado crudo marinado. Los pescadores de las islas lo consumieron inicialmente, condimentándolo con sales marinas o algas.

Poke también se refiere a rebanar o cortar. Hoku es estrella.

Fuimos a la sucursal de Plaza Nativa. Al llegar, eliges entre los distintos ingredientes de la barra. Los empleados van colocándolos en un bowl transparente y desechable. Luego pagas.

Hay chico, mediano y grande, con una, dos y tres "scoops" (cucharadas) de proteína, con un costo de 100, 150 y 200 pesos, respectivamente. La cucharada extra, 40 pesos.

Primero seleccionas la base: arroz blanco o integral, noodles de pepino o arroz, quinoa y mezcla verde (espinaca, kale y pepino); continúas con la proteína cortada en cubos, puede ser atún, salmón, pulpo, camarón, tofu, hamachi (+40) o pescado del día.

Le siguen los toppings: pepino, masago, edamames, wonton frito, zanahoria, alga nori, jícama, cebolla frita, germen de soya y alfalfa, piña, chiles toreados y cebollín. Si deseas más porción de cualquiera, el costo es de 10 pesos.

Esta tarifa aplica al mango, aguacate, surimi, queso crema, kanikama y seaweed salad.

Finalizas con aderezos: spicy mayo, chipotle o cilantro, junto con salsa ponzu, de anguila, ahí (aceite de ajonjolí, soya y limón) o sriracha. Aderezo extra, 5 pesos.

Toppings libres son chícharo deshidratado, alga nori, chips de camote y cebolla caramelizada.

Puedes optar por los "house pokes", que son 4, hechos también al momento. Solamente te permiten pedir la base. La diferencia de costo con "build your own bowl" es de 10 pesos más en las tres medidas.

Probamos el tuna classic mediano con arroz integral. Lleva atún, cebollín, aguacate, pepino, edamame, cebolla frita y salsa ahí.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR