Sugerencias del gourmet / Una 'prueba' sonorense

AutorG.L. Othón

"Cajeme tan rico, donde hasta el más chico gasta su tostón", dice un verso de la emblemática canción "Sonora querida", que anuda la garganta y pone lo sonorense en cualquier corazón.

Nosotros quisimos probar si Sonora nos llegaba, pero fieles a nuestra costumbre: a través de su comida, y nos fuimos a Los Arbolitos de Cajeme.

Elegimos la sucursal de Plaza Nuevo Sur, en la Avenida Revolución, y constatamos un local orientado a los mariscos, moderno, ambientado a lo costeño, pero con sorpresas en el menú.

Ya instalados, comenzamos con el Pulpo Morita al centro. Viene presentado a la plancha, y es un examen para la cocina: cualquier falla leve en la cocción resultará en una textura nada grata; felizmente no fue el caso y su acompañamiento de papa de galeana, cebolla y chile morita hicieron aprobar "el examen de ingreso".

La lista de bebidas es abundante pues hay buen whisky, rones, ginebras, brandy, tequilas y mezcales, cervezas y hasta coñac. Los cocteles, margaritas y martinis, igualmente presentes. Aunque no aparecen en el menú, también tienen tintos y blancos, accesibles y bien seleccionados.

La carta ofrece ensaladas, caldos y cremas, y requerimos un Caldo Largo, de pescado y mariscos, de cumplidor tamaño, ligeramente picante, interesantes sabores y muy buen sazón.

Ofrecen también llamativos molcajetes, sólo toma en cuenta que hay tres que se presentan calientes y tres fríos, pero todos lucen apetitosos en el menú.

Ante tanto por probar, te recomendamos pedir tostadas y tacos por pieza. Así degustamos un taco de barbacoa de pulpo que resultó pasadita de condimento, y una tostada de marlín que igualmente nos pareció subida de sal y abundante de especias.

Y sigue el completo menú ofreciendo opciones: pulpos, langostas y camarones; nos detuvimos en los filetes y pedimos el salmón a la parrilla que llega muy bien servido, jugoso y acompañado de arroz y vegetales al dente, otro acierto sin duda.

El otro filete que nos recomendaron fue el Oaxaca, pero definitivamente quedó a deber: ni tuvo la calidad ni la preparación al nivel de lo que habíamos degustado al momento.

Para regresar a la senda correcta del sabor, ordenamos una especialidad: Pulpo y Camarón al Portobello, que recomendamos ampliamente. Muy buena complicidad tanto de pimientos tres colores -amarillo, verde y rojo- con toques de ajonjolí tostado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR