Sugerencias del gourmet / Hace honor a su nombre

AutorG.L. Othón

Es difícil saber si nuestro querido Estado de Sonora debe su nombre a la dificultad indígena para pronunciar la "ñ" con que don Diego de Guzmán bautizó en 1533 al Río Yaqui "De nuestra Señora del Rosario" y terminó derivando a "Sonora" o a la dificultad de los españoles para decir el nombre del hogar indígena "sonot".

También es difícil saber cómo una taquería en la CDMX adopta el nombre de "Sonora Grill" y bajo la batuta de su fundador, Ricardo Añorve, se lanza a un sector muy distinto, y acepta el reto de hacer las cosas a lo grande.

Desde su ubicación en Metropolitan Center en San Pedro, su elegancia de finos acabados en todo el local, su sistema de audio ambiental que es tan bueno que intenta invadir el sagrado espacio sonoro de una conversación a la mesa, todo está justamente en su lugar.

Destaca que cocinan con horno Josper, una máquina que combina horneado y parrilla al mismo tiempo, sí, con carbón, pero en horno cerrado, más rápida y eficiente que una parrilla abierta, con el apreciado ahumado de brasa.

Como ya sabíamos que las porciones son muy generosas, comenzamos con un ligero y delicioso Carpaccio de Mar, donde presentan elegantemente lonchas de pulpo, atún y pez espada, junto con camarones gigantes todo danzando en una vinagreta de ajonjolí y semillas de chía con toques de sal de mar.

Valdría la pena regresar sólo a constatar que las entradas al centro cumplan en el plato lo que embrujan en el papel, y es posible que volvamos con otra estrategia.

En pocos lugares hemos visto tanta atención al detalle a la hora de servir un vino, pero un pecado que por copeo no ofrezcan ni el 5 por ciento de su cava.

Luego de lo ligero de la entrada pedimos una especialidad, la Kansas City Dry Aged, que es un corte añejado en seco con control de humedad y temperatura por 28 días. Estos cortes tienen un aroma muy particular: acerados, metálicos intensos y son opulentos, de redondo sabor. Lo sirven con mantequilla de espinacas y sal de grano.

Para algo más tradicional, tanto el centro de lomo o la arrachera van a dejarte satisfecho, pues el horno Josper de nuevo emplea su magia para ofrecer el toque justo al jugoso corte entre intensas notas de ahumados a roble. Viene con un conito de papas fritas.

Para acompañar queremos destacar la Ensalada Mandarina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR