Sugerencias del gourmet / Fuego y sabor

AutorG.L. Othón

El fuego es un elemento rodeado de misterio. Los Aztecas tenían a Xiuhtecuhtli, dios del fuego, que atravesaba el inframundo, la tierra y los cielos, manteniendo unidos a esos tres reinos. Xiuhtecuhtli partía desde el Mictlán, la última de las fosas del inframundo, que eran nueve.

Nosotros partimos hacia 9 Fuegos, que se dicen "los domadores de la llama".

En la planta baja del Trébol Park en San Agustín, frente a Fashion Drive, está el muy elegante local con buena terraza, derroche de buen gusto en su cava y mobiliario y refinado ambiente.

El personal hace gala de presentación y buen trato. Desfila el entremés de tostadas y tres salsas, la de piquín probará a todo buen mexicano acostumbrado al alto picor.

Ya habíamos detectado la entrada perfecta: el carpaccio de portobello, magnífico platillo de finas láminas del "rey de los champiñones" con toques de alcaparras, lechuga y un gentil aceite de oliva con el cierre maestro de un buen parmesano.

Mérito de nuestro mesero la sugerencia del Viña Esmeralda, un blanco catalán que ensambla moscatel y gewürztraminer servido a temperatura exacta y cristalería correcta. No te lo pierdas.

Junto al buen vino y el carpaccio degustamos un par de empanadas, una Capresse, que lleva queso Oaxaca, tomate seco y albahaca, que derrotó fácilmente a la de Humita, donde el elote -de lata- deslució, pero el chimichurri la rescató.

La parrilla es de gran altura, ofrecen cortes Wagyu, Angus y filetes o pollo de crianza orgánica.

Hay también ensaladas, sopas y tacos, pero te recomendamos la sección del menú "Nuestra cocina". Podríamos regresar sólo a esa sección del menú y quedar satisfechos.

Y respetamos el apellido de nuestras elecciones: Mar y Tierra 9 Fuegos y Filete Mignon 9 Fuegos.

Mar y Tierra llega en una presentación absolutamente impecable: dos brochetas de camarones en cruz sobre un filete coronado de queso panela, en salsa de tres chiles con guarnición de verduras a la parrilla y arroz blanco. Imposible ponerle peros a su delicada sazón y buen término.

El Filete Mignon no se queda atrás. Lo rodean de una tira de jamón serrano, pero lo reducen al vino tinto y balsámico, con ratatouille de vegetales y espárragos. Si te gusta lo dulce, te vas a sorprender con la reducción que logran con este filete incluso si lo pides bien cocido.

No descartes el tinto de la casa para los cortes, se los elabora Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR