Sugerencias del gourmet / Encantador

AutorG.L. Othón

A sus 98 años, la abuela Lola es quien continúa guiando e inspirando a sus descendientes.

Originaria de Ciudad del Valle, Nayarit, es la responsable de que parte de su familia se involucrara en el ámbito gastronómico, con la inauguración del restaurante Mi Lola, llamado así en su honor.

El primer establecimiento fue fundado hace cuatro años en Tepic, Nayarit, pero hoy tiene sucursales en Compostela y Bucerías. En Morelia, Guadalajara y Aguascalientes también tienen presencia.

Mi Lola abrió sus puertas en Escobedo para recrear la casa de la abuela, ambientada con objetos propios de la época, logrando una decoración colorida.

Al entrar, no sabes ni para dónde voltear con tanto cachivache que hay en el piso, techo y paredes. La cocina es abierta; ni el horno de leña se salva de estar pintado.

Una simpática mesera nos atendió. A la mesa llevó rebanadas de pan blanco recién salidas del horno, con un rico aderezo de albahaca y cuatro sabrosas salsas: chimichurri, chipotle-morita, arriera y verde.

La carta se divide en entradas, carnes y mariscos, ensaladas, pastas y postres. Otro menú ofrece variedad de pizzas a la leña, "bebidas de la casa de la abuela" y vinos. Pero además hay desayunos.

"La melolenga" fue la gustosa entrada elegida. Se trata de una torre de atún fresco (de La Cruz de Huanacaxtle, pueblo pesquero) con pepino, cebollín y aguacate. Galletas Salmas la acompañan.

De las ensaladas disfrutamos "mi pollita", con mezcla de lechugas, pollo asado, queso mozzarella, nuez y fresas, con una apetitosa vinagreta de chabacano.

Cubos de pescado blanco al ajo, coliflor, brócoli y zanahoria con fusilli representó la deliciosa pasta Tequepexpan que degustamos, "guisada a fuego lento con nuestra mayonesa casera de especias de la abuela".

Los platillos llevan nombres o apodos relacionados con la parentela de la abuela Lola, así como de los pueblos que tienen un vínculo con ella.

De los cortes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR