Sugerencias del gourmet / Disfruta Japón en tu mesa

AutorG.L. Othón

Un japonés entrado en años no dudaría en llamar a su nación "saigai guni", el país de los desastres. Terremotos, tsunamis, desastre nuclear, erupciones y tifones... lo dejan pensando a uno ¿cómo le hace un japonés para no claudicar y seguir adelante?

Sí, mucho de la respuesta está en la cultura, y mucho de la cultura en la gastronomía del Japón: lo que se come en tiempos de desastre y de bonanza dice mucho del ser de una nación.

Con más de 30 años de historia y varios cambios, el Sushi-Itto aquí en Monterrey sufrió cerrar -por la pandemia- su local en Plaza Micrópolis, pero no claudica y sigue en San Pedro, su cuartel general.

Pareciera que su nombre se queda cort-ito para definir su amplio y variado menú, pues no sólo se trata de sushi, hay para darse gusto en sashimis, teppanyakis, arroces, fideos, brochetas y variados rollos.

Una entrada original fueron los Baby Squids, pequeños calamares rellenos de pasta momiji (de textura cremosa a base de rábano y un toque picante) con ajonjolí y servidos en fina juliana de zanahoria, que resulta en un sabor gentil y en muy fácil bocado.

Dentro de los sashimis ofrecen tanto corte fino como grueso. Elegimos el atún y recomendamos el corte grueso porque permite disfrutar el veteado de grasa, lo que brinda un bocado más interesante, que por su calidad y esmerada presentación nos deleitó por completo.

Como platillo fuerte nos gustó el Teppanyaki Mixto, por la grata impresión que nos dejaron no sólo sus ingredientes sino que hasta parece que los sazonaron y cocinaron cada uno para luego integrar los excelentes camarones (con nota de parrilla) el pollo y la res junto a su acertada mezcla de vegetales.

También consiéntete con un Kimochi Primavera Ebi: hoja de arroz que envuelve un bocado delicioso de camarón y jícama tempura (ambos capeados) junto a fina zanahoria, lechuga, ajonjolí negro y salsita Sriracha. Le tiran un toquecito cítrico y de nuevo sorprenden al paladar por el juego de texturas.

Por supuesto los fideos no podían faltar y aquí la voz cantante la lleva el So-su Udon, que hace comparsa perfecta entre el calamar, los camarones y pescado con el fideo grueso al dente, entre zanahoria y cebollín y un caldo muy balanceado y ampliamente disfrutable.

Ya entrando en el tema del sushi, la clave gourmet es degustar no sólo un rollo sino pedir 1 Nigiri y 1 Temaki (cono) porque ello te brindará el deleite de arroces distintos, y la experiencia de cada versión.

Hay mucha historia en cada sushi, y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR