Sufrirá el Noreste apagón de inversión

AutorMarlen Hernández

Las medidas en contra de las energías renovables de la 4T dejan en el limbo 10 proyectos que estaban por arrancar o en proceso de construcción en el Noreste por al menos

2 mil 012 millones de dólares.

De los 10 proyectos afectados en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, siete estaban en pruebas o por iniciarlas y tres están en proceso de construcción, revelan datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En Nuevo León se vieron afectados dos proyectos que ya estaban en pruebas, uno de ellos un parque solar con una capacidad de 35 megawatts, y otro eólico de 244 megawatts y que conjuntamente representaban inversiones por 414 millones de dólares.

"Si las centrales no pueden realizar sus pruebas preoperativas", destacó César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, "no pueden entrar en operación y comenzar a entregar la electricidad, entonces están mandando los proyectos al limbo con todo y sus inversiones y costos financieros".

Existe otro proyecto en el Estado en vías de construcción, con una capacidad de 148 megawatts, que queda también en el aire al no estar definido hasta cuándo se reanudarían las pruebas, y al que se le han invertido 252 millones de dólares.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el 29 de abril un acuerdo que ordenaba suspender indefinidamente las pruebas en las redes eléctricas de centrales que generan energía en parques solares y eólicos, supuestamente para "mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico" durante la contingencia por el Covid-19.

Adicional al Cenace, la Sener intentó publicar el miércoles el "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero se lo rechazó por considerar que le faltaba una evaluación de impacto regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR