Sufrió agro de EU castigo mexicano

AutorSergio Lozano y Silvia Olvera

México eliminó aranceles de hasta 25 por ciento a diferentes productos de Estados Unidos que impuso desde junio del 2018 en represalia a los impuestos al acero y aluminio que previamente aplicó ese país y que se dieron por terminados el viernes.

El castigo mexicano estuvo también focalizado en productos de acero y aluminio, pero incluyó además aranceles a productos agropecuarios de la Unión Americana, que al final resultaron los más afectados.

En el caso de productos de cerdo, las exportaciones estadounidenses a México del segundo trimestre del 2018 al primero del 2019 sufrieron una caída de 24.4 por ciento, en términos de valor.

Los quesos procedentes de Estados Unidos bajaron sus ventas a México en 37.1 por ciento en el mismo lapso, y las manzanas lo hicieron en 20.0 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Esta dependencia fue la que diseñó los aranceles retaliatorios a Estados Unidos buscando que le causaran un daño comercial equivalente al propiciado a los exportadores de productos de acero y aluminio en México, de unos 3 mil millones de dólares anuales.

Pero los consumidores en México también salieron afectados en algunos productos, pues hubieron de pagar mayores precios en los casos en los que la oferta no pudo ser compensada desde otros países ni con producción nacional.

Está el caso de la manzana, cuyo precio subió 8.2 por ciento en el primer mes de su arancel, de junio a julio pasados, y hasta el cierre de abril el alza acumulada fue de 20 por ciento.

También el queso se encareció de manera significativa, hasta en 6.2 por ciento en algunas de sus variedades, de junio del 2018 a abril del 2019, muestran datos del Inegi, contra una inflación general en ese periodo de 4.2 por ciento.

Los precios de cortes de cerdo y jamones sí pudieron ser contenidos, con alzas de entre 2.1 y 4.3 por ciento, pues se logró cubrir la parte de la oferta desde otros países, mientras los productores estadounidenses absorbieron el impacto de los aranceles, sacrificando ingresos.

"Los impuestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR