¿Sufres de selfitis o tienes nomofobia?

AutorGabriela Villegas

El sonido de la alarma tal vez no te despierta, pero sí un mensaje de WhatsApp. Minutos después abres Facebook o Twitter para checar información, pero sólo deslizas tu dedo índice entre encabezados, imágenes y videos de reproducción automática.

Tal vez un link te atrajo, pero no hay tiempo y lo guardas en Facebook. Ahora, hay que responder a los más de tres chats que tienes pendientes en WhatsApp. Le escribes a aquella persona que te interesa, te va a responder y ves bajo su contacto la leyenda "escribiendo ...".

Más tarde tu smartphone se apaga y olvidaste el cargador en casa. Esto te genera angustia.

¿Qué sientes al leer esta historia? ¿Crees que es similar a tu rutina?

Tras las pantallas ya hay usuarios de smartphones que están desarrollando trastornos ligados al uso de la tecnología como son la "selfitis" e "infoxicación", expuso Carlos Lara, investigador y estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, en España, en una charla dada a conocer por la agencia Notimex.

"Si eres de las personas que pasan mucho tiempo conectados a su celular, es probable que en algún momento desarrolles un padecimiento digital, aunque puedes no saberlo", expresó Lara en una conferencia en la Universidad Autónoma de Baja California.

Investigadores locales han encontrado ciertas adicciones relacionadas al uso de la tecnología.

"Estamos viendo cómo las nuevas tecnologías están afectando el rendimiento; ya les afecta a la hora de entregar un trabajo final, en los exámenes finales o en las clases", explicó el psicólogo Luis Antonio Lucio, académico de la Facultad de Psicología de la UANL.

Te explicamos algunas de estas adicciones y actitudes negativas en redes:

INSOMNIO DIGITAL JUVENIL

¿Duermes con tu smartphone cerca? ¿Lo apagas para dormir?

Sólo una de 33 personas apaga el celular para dormir, según el estudio Cultura de Audiencias Digitales, que Beatriz Inzunza, profesora de la UDEM, realizó en colaboración con la universidad y la organización A favor de lo mejor.

Y es que el insomnio digital juvenil es un hecho. Los jóvenes dedican horas a ver vloggers en YouTube y a socializar en WhatsApp o Facebook Chat sin importar el horario, explicó Lucio.

Por ejemplo, 3 de cada 10 estudiantes "whatsappean" entre la 1:00 y las 4:00 horas, indica el estudio "Victimización en WhatsApp", dirigido por Lucio y el académico José Luis Martínez, ambos de la Facultad de Psicología de la UANL.

Sin embargo, el horario de conexión más común es de 17:00 a 21:00 horas, pues el 54...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR